¿Qué es un Reumatólogo?

Un reumatólogo es un médico internista cualificado por una formación y experiencia adicional y específica, en el diagnóstico y tratamiento de la artritis y otras enfermedades de las articulaciones, músculos y huesos. Algunos reumatólogos se dedican a la investigación para determinar la causa y los tratamientos mejores de estas enfermedades, a veces incapacitantes y fatales.

¿Qué tipo de entrenamiento tienen los reumatólogos?

Después de 6 años en la Facultad de Medicina los reumatólogos realizan la especialidad como médicos residentes en hospitales especialmente acreditados, durante dos años en un servicio de Medicina Interna y a continuación otros dos años de formación específica en las unidades de Reumatología. Muchos de ellos, después de este periodo, deciden trabajar en los sevicios públicos, tanto en Hospitales como en Centros de Especialidades, para lo que deben aprobar una dura oposición en competición con sus demás compañeros para convertirse en Facultativos Especialistas.

¿Qué tratan los reumatólogos?

Los reumatólogos tratan la artritis, artrosis, ciertas enfermedades autoinmunes, procesos dolorosos del sistema musculoesquelético y la osteoporosis. Hay mas de 100 tipos distintos de estas enfermedades como la artritis reumatoide, la artrosis, la gota, el lupus, la lumbalgia, la osteoporosis, la fibromialgia y tendinitis. Algunas de ellas son enfermedades muy graves que pueden ser difíciles de diagnosticar y tratar.

¿Cuándo debería buscarse un Reumatólogo?

Si los dolores musculoesqueléticos no son severos ni incapacitantes, y sólo duran unos pocos dias, puede tener sentido darle una oportunidad para ver si se resuelve espontaneamente o con medidas caseras. Pero en ocasiones el dolor en las articulaciones, músculos o huesos es más intenso o persiste más que unos pocos dias, es entonces cuando debe visitarse al médico de cabecera.

Algunos tipos de enfermedades reumáticas no son identificables facilmente en las fases tempranas. Los reumatólogos están especialmente formados para realizar la tarea de descubrir la causa de la hinchazón o dolor. Es importante determinar pronto el diagnóstico correcto para que el tratamiento más apropiado pueda iniciarse cuanto antes. Algunas enfermedades reumáticas responden mejor en los primeros momentos de la enfermedad.

Dado que algunas enfermedades reumáticas son complejas, una sola visita al reumatólogo puede no ser suficiente para determinar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Estas enfermedades a menudo cambian y evolucionan a lo largo del tiempo. Los reumatólogos trabajan en contacto próximo con los pacientes para identificar los problemas y diseñar un programa individualizado de tratamiento.

¿Cómo trabaja el reumatólogo con los demás profesionales sanitarios?

El papel que juega el reumatólogo en el sistema sanitario, depende de varios factores. En general el reumatólogo trabaja junto con los demás médicos, a veces como consultor aconsejando a otros respecto de diagnósticos y planes de tratamiento específicos. En otros casos, el reumatólogo actúa como responsable directo, apoyándose en otros profesionales cualificados incluyendo enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales. El trabajo en equipo es fundamental dado que los trastornos musculoesqueléticos son crónicos. Los profesionales sanitarios ayudan a la gente con enfermedades del aparato locomotor y a sus familias a arreglárselas con los cambios que estas enfermedades causan en sus vidas.

¿Es más cara la atención especializada?

Puede sorprenderle averiguar que la atención especializada puede ahorrar tiempo y dinero, y aminorar la severidad de la enfermedad. Un reumatólogo está especializado para detectar las claves diagnósticas a partir únicamente de la historia clínica y exploración física. Las exploraciones complementarias realizadas con presteza pueden ahorrar mucho dinero a la larga.