PUBLICACIONES > Selección de Artículos de Revisión
 
INFORME SOBRE LA OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD EUROPEA.
DESARROLLAR HUESOS FUERTES Y PREVENIR FRACTURAS
Agnusdei D (Italia), Aorin Ja (Portugal) Arie T (U.K)), Blanchard F (Francia) Boonen S (Bélgica) Compston J (U.K), Cooper C (U. K), Elffors L (Suecia), Era P (Finlandia), Fraser M (EFFO), Hirsch M (Luxemburgo), Kolner B (Dinamarca), Lamberg-Allardt C (Finlandia), Lyritis G (Greria), Maggi S (Italia), MischlicH D (Francia), Papapoulos S (Holanda), Rapado A (España), ReginsteR JY (Bélgua), Schroll M (Dinamarca), Sebert JL (Francia), Von Stackelberg B (Alemania), Van Sraveren W (Holanda), Torgerson D (U.K), Weber K (Austria) 


 
 

INTRODUCCION. LA OSTEOPOROSIS: UNA AMENAZA FRECUENTE E IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD

La osteoporosis es una enfermedad en la que se reducen la cantidad y calidad óseas, lo que lleva a la fractura.

La osteoporosis es un problema frecuente de salud pública que conlleva que aproximadamente uno de cada ocho ciudadanos europeos mayores de 50 años sufra una fractura de columna. Además, una de cada tres mujeres y uno de cada nueve hombres mayores de 80 años sufrirá una fractura de cadera (rotura de la cabeza del fémur) a consecuencia de la osteoporosis.

En muchos casos la pérdida ósea es gradual y no hay signos previos o síntomas hasta que la enfermedad está avanzada. Una osteoporosis establecida se acompaña de fracturas de brazas y piernas, deformaciones vertebrales y dolores agudos o crónicos. Una vez que una persona ha padecido una fractura osteoporótica seria, es poco probable que recupere plenamente la salud, lo que implica menor calidad de vida, como explica una víctima holandesa; «el dolor está presente cada minuto de cada día.»

Sin embargo, si se diagnostica precozmente, la osteoporosis puede detenerse y, en algunos casos, invertirse el proceso mediante medicaciones e intervenciones relativamente simples.
 
 

LA OSTEOPOROSIS: UNA CARGA FINANCIERA CADA VEZ MAYOR PARA LOS SERVICIOS SANITARIOS

Las fracturas osteoporóticas y las discapacidades resultantes de ellas tienen un impacto muy importante en la salud de las personas de edad avanzada del mundo occidental, que requieren a menudo asistencia hospitalaria, rehabilitación y asistencia en el hogar. El aumento de la expectativa de vida, junto con la explosión demográfica de la posguerra, hará que aumente muy sustancialmente el número de quienes sufrirán fracturas osteoporóticas en las próximas décadas. Por ejemplo, se calcula que la incidencia anual de fracturas de cadera en la Comunidad Europea será más del doble de la actual, pasando de 414.000 a 972.000 en los próximos 50 años. Esto traerá consigo cargas financieras enormes para los servicios sanitarios en toda la Comunidad Europea, como ilustra la duplicación del número de camas de hospital necesarias para los pacientes con fracturas de cadera y de columna en los próximos 50 años.

Se ha avanzado mucho en la comprensión de las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis. Sin embargo, esta enfermedad se descuida a menudo y muchas personas con osteoporosis siguen sin diagnosticar y sin ser tratadas. Los Gobiernos y las instituciones sanitarias suelen considerar la osteoporosis como de baja prioridad. De resultas de ello, muchos Estados miembros de la UE aún tienen instalaciones de diagnóstico insuficientes y los enfermos de osteoporosis no reciben la asistencia apropiada.
 
 

OBJETIVO DEL INFORME: MEJORAR LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LA OSTEOPOROSIS

Por estas razones, a petición del Parlamento Europeo, la Dirección de Salud Pública de la Comisión Europea instó a un equipo multidisciplinario de expertos de toda la Comunidad Europea (ver la lista de expertos que figuran en el informe detallado) en prevención y gestión de la osteoporosis, así como en promoción de la salud y comunicación, a que analizaran la situación y presentaran un informe con recomendaciones para la actuación futura en este área. El resultado de esta petición es el informe sobre la osteoporosis en la Comunidad Europea-Acción para la prevención.
 
 

RESUMEN: UNA BUENA NUTRICIÓN ES ESENCIAL PARA DESARROLLAR HUESOS SANOS

Aunque está demostrado que el calcio tiene un efecto beneficioso para la salad de los huesos a todas las edades, la ingesta individual de calcio está por debajo de los niveles recomendados en muchos Estados miembros de la UE. La manera óptima de alcanzar la ingesta adecuada de calcio es una dieta equilibrada con productos lácteos. El déficit de vitamina D es común en muchos grupos de edad avanzada en Europa occidental, con lo que aumenta el riesgo de fractura. La exposición regular a la luz del sol, el consumo de alimentos ricos en esta vitamina y, en caso necesario, suplementos vitamínicos deberían hacer que se mantuvieran niveles adecuados de vitamina D.

El consumo moderado de alcohol puede tener efectos beneficiosos en la masa ósea. Sin embargo, su consumo excesivo la reduce. Se sabe que fumar es perjudicial para la salud ósea y los fumadores tienen más alto riesgo de sufrir en algún momento una fractura de cadera.
 
 

EJERCICIO: COMENZAR DE JOVENES PARA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS

La actividad física en la niñez y adolescencia está positivamente relacionada con la densidad ósea; en cambio, sus efectos en mujeres posmenopáusicas son modestos. A las personas de edad avanzada que han sufrido una cierta pérdida ósea puede beneficiarles un programa de ejercicios de transporte de peso y de resistencia, como caminar, subir escaleras, nadar y bailar. El beneficio principal de un programa de ejercicio es aumentar la fuerza muscular y la resistencia, lo que puede ayudar a evitar las caídas.
 
 

EVITAR LAS CAÍDAS

Las cadídas son comunes entre los ancianos, y entre sus consecuencias figuran la muerte, traumatismos, fracturas, hospitalización, incapacidad permanente, aislamiento social y problemas psicológicos. La mayor parte de las caídas les ocurren a mujeres solas. Los tres factores que más predisponen a las caídas son la debilidad de los músculos de la articulación de la cadera, la mayor inestabilidad y la toma de más de tres medicamentos.

La visión es particularmente importante para el equilibrio y la estabilidad de los ancianos, y hay que cuidarla. Los programas de ejercicios mejoran el tono muscular y aumentan la confianza. El ajuste periódico y la reducción de la ingesta de medicamentos ayuda a prevenir las caídas.
 
 

LA DETECCIÓN PRECOZ DE LAS PERSONAS DE RIESGO ES FUNDAMENTAL PARA PREVENIR MÁS SUFRIMIENTO Y MÁS COSTES

En la osteoporosis la estructura ósea se va debilitando poco a poco. La fractura aparece en una fase relativamente tardía de la enfermedad, cuando ya se ha perdido una considerable cantidad de masa ósea. Conocer los factores de riesgo es vital para orientar a las personas de alto riesgo hacia mediciones de densidad ósea y medidas preventivas. La densidad mineral ósea puede utilizarse para evaluar el riesgo de fractura, confirmar un diagnóstico de osteoporosis y controlar los efectos del tratamiento. La detección precoz de pérdida ósea es fundamental para prevenir el sufrimiento innecesario y el incremento de los costes sanitarios.
 
 

PROTEGERSE CONTRA LAS CAÍDAS

Cualquier hueso puede romperse si la fuerza es lo bastante fuerte, pero la reducción

de la fuerza del impacto puede prevenir la fractura. Se han desarrollado protectores de cadera para reducir el impacto del traumatismo y proteger el hueso de una cada en bipedestación. Algunos estudios han puesto de manifiesto la eficacia de dichos protectores en personas vulnerables que ya han tenido una fractura, particularmente ancianos en residencias asistidas.
 
 

EXISTE MEDICACIÓN EFICAZ

Se dispone actualmente de diversas medicaciones contra la osteoporosis: difosfonatos, calcitonina, calcio, fluoruros, terapia hormonal sustitutiva, ipriflavona, derivados de los estrógenos, esteroides anabolizantes, vitamina D y sus metabolitos. Sin embargo, las pruebas de la eficacia de estas medicaciones en la reducción del riesgo de fractura varían considerablemente.

También están desarrollándose nuevos medicamentos, como los moduladores selectivos de receptores de estrógenos, el ranelato de estroncio y la paratirina.
 
 

REHABILITACIÓN: RECOBRAR LA MOVILIDAD Y REDUCIR EL DOLOR

Muchos pacientes presentan dolor crónico o agudo, fatiga muscular, movilidad limitada, pérdida de talla, joroba y pérdida de autonomía. Estos síntomas tienen un efecto devastador en la salud de un paciente, tanto física como psicológicamente. Por ello el tratamiento médico tiene que ir acompañado por una terapia no médica. Un programa adaptado de ejercicios ayuda a recuperar la movilidad y la resistencia muscular, y a reducir el dolor. Hay que enseñar a los pacientes cómo hacer frente a la enfermedad para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, muchas víctimas de osteoporosis permanecen mal informadas sobre su enfermedad y aisladas de la comunidad sanitaria.

El contacto con sociedades nacionales de enfermos de osteoporosis y el uso de los servicios que brindan, por ejemplo, teléfonos de ayuda, asesoramiento en materia de nutrición y contacto con grupos locales de apoyo, puede ayudar a los pacientes a evitar otras fracturas y a tratar eficazmente su enfermedad. En un estudio alemán reciente se observó que los miembros

de un grupo de apoyo tenían un nivel más bajo de ansiedad y presentaban un aumento de la densidad ósea, debido a un mejor seguimiento de las normas.
 
 

AUMENTAR LA SENSIBILIZACIÓN Y LA COMPRENSIÓN

Se requiere un marco efectivo de comunicación para combatir el tremendo aumento de las fracturas debidas a la osteoporosis y a los limitados recursos financieros sanitarios. Hay que aumentar la sensibilización sobre los factores de riesgo y conceder prioridad a la educación para la prevención. Las campañas de sensibilización planeadas y realizadas a nivel europeo, nacional y local aumentarán el conocimiento sobre la osteoporosis y animarán a las personas a adoptar una forma de vida más sana.
 
 

RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE EXPERTOS

RECOMENDACIÓN 1

En su informe, el Comité de Experros presenta pruebas convincentes de que las fracturas debidas a la osteoporosis constituyen una amenaza importante y cada vez mayor para la salud de las personas de edad avanzada en Europa.

La Comisión Europea y los Gobiernos de los 15 Estados miembros, así como los parlamentarios y políticos nacionales deberían adoptar explícitamente la prevención de la osteoporosis como objetivo sanitario importante y llevar a cato campañas de sensibilización. La prevención de la osteoporosis deberla ser prioritaria en la promoción y educación sanitarias y la formación de los profesionales de la sanidad.
 
 

RECOMENDACIÓN 2

Aunque disponemos actualmente de algunos datos, es necesaria más información sobre la incidencia de las fracturas osteoporóticas en distintos países, que pueda servir para determinar las diversas causas de la osteoporosis, evaluar posibles estrategias de prevención y calcular los costes de la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

Establecer sistemas cocrdinados para supervisar los indicas de fractura a nivel nacional y comunitario.
 
 

RECOMENDACIÓN 3

En las próximas décadas va a aumentar espectacularmente el número de fracturas osteoporóticas en los Estados miembros dela UE.

Garantizar a escala de la UE la coordinación de los sistemas nacionales de salvo para planificar eficazmente el aumento de las necesidades de atención sanitaria y para proceder a una redistribución apropiada de los recursos.
 
 

RECOMENDACIÓN 4

La nutrición desemperña un papel importante en la salad ósea. La ingesta de calcio de muchas personas está por debajo de los niveles recomendados, y es común un déficit de vitamina D, especialmente en la tercera edad.

Crear y, en su caso, integrar y aplicar políticas para asesorar al conjunto de la población y a los profesionales de la sanidad sobre los aportes de calcio y de vitamina D en todas las etapas de la vida.
 
 

RECOMENDACIÓN 5

Las mediciones de la densidad ósea son el mejor medio para diagnosticar la osteoporosis, si bien los expertos están de acuerdo en que no se justifica un cribado basado en el conjunto de la población: la selección de pacientes para densitometría ósea debe basarse en sólidos factores clínicos de riesgo. El acceso a estas mediciones y los recursos que se les destinan en los Estados miembros de la UE son inadecuados. En muchos Estados miembros, estas exploraciones no son reembolsadas por la Seguridad social, o sólo parcialmente.

Hacer que las mediciones de la densidad asea sean accesibles y reembolsadas a las personas con alto riesgo.
 
 

RECOMENDACIÓN 6

Se dispone de medicamentos eficaces para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis; otros se están desarrollando, pero no se ha establecido hasta ahora una pauta debidamente armonizada de tratamiento (intervenciones farmacológicas y no farmacológicas) en la Comunidad Europea.

Establecer y coordinar las directrices sobre criterios para pautas normalizadas de tratamiento.

Los tratamientos aprobados deberían ser reembolsados.
 
 

RECOMENDACIÓN 7

Se reconoce cada vez más el importante papel que desempeñan las sociedades nacionales, tanto de pacientes como científicas. Sin embargo, la ignorancia sobre osteoporosis es aún común tanto entre los profesionales de la sanidad como en el conjunto de la población.

Fomentar las sociedades nacionales, tanto de pacientes c amo científicas, ofreciendo apoyo económico y ayudándoles a dar a conocer su problema en la Comunidad Europea.
 

 

RECOMENDACIÓN 8

Es urgente seguir investigando en varias áreas: los efectos del ejercicio, el calcio y la vitamina D en la masa ósea, la predicción del riesgo de fractura, el cribado de la osteoporosis, y las causas y el tratamiento de la osteoporosis masculina.

Financiar la investigación en ámbitos fundamentales para idear y aplicar mejores estrategias de prevención de la osteoporosis. 

   

© Sociedad Española de Reumatología. Todos los derechos reservados.