APELLIDO BARBEITO

Historia y heráldica del apellido Barbeito.

Coat of arms and heraldry of family name Barbeito.

La obra "Linajes y Blasones de Galicia", del padre Crespo, donde aparece la heráldica y la historia del apellido Barbeito, es el más importante tratado de la heráldica de Galicia, y fue publicado a trescientos años vista de la póstuma aparición del "Nobiliario, Armas y Triunfos de Galicia", del Padre Felipe de la Gándara. Su autor el Padre Crespo Pozo, tuvo para sus investigaciones, vigilias y andaduras costosas que se veían recompensadas con la amable colaboración de Nobles como los Duques de Medinaceli facilitándole el archivo de la Gran Casa marquesal de Camarasa, etc. Todo ello redundó en una pluralidad de fuentes de consulta que hacen la obra erudita, de carácter enciclopédico y de alcance ilustrativo en la heráldica gallega. Esta obra recoge, como ya hemos dicho, la historia y heráldica del apellido Barbeito por lo que los Barbeito o bien son gallegos o vinculados en algunas de sus ramas a Galicia.

El apellido Barbeito aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su " Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Barbeito tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Barbeito ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Barbeito son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Barbeito están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Barbeito han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Barbeito. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Barbeito. También figura el apellido Barbeito en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Barbeito que el "Nobiliario Español".

La historia y heráldica del apellido Barbeito aparece en el "Armorial Lusitano" de Antonio Sergio, así pues, los Barbeito son o bien de origen portugués o con ramas en Portugal. Hay que tener en cuenta que los nobles portugueses están enlazados con la nobleza castellano-leonesa y gallega, además de que Portugal estuvo en tiempos unido a España, lo que hay que tener en cuenta de cara al estudio del apellido Barbeito.

La muy completa historia y heráldica del apellido Barbeito aparece en la magna " Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Barbeito en la página 211 del Volumen 13. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Barbeito.

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Barbeito tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Barbeito y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Barbeito tenga alguna grafía diferente.

BARBEITO: El Padre Crespo, en su obra "Linajes y Blasones de Galicia" afirma que este apellido es de origen gallego. Su casa solar primitiva fue la casa del Piñeiro de Corzans, Señores del coto y jurisdicción de Liñares, en Salvaterra do Miño, y no en San Salvador de Barbeito (Arzúa) como dicen algunos autores. De estos procedieron los de la plaza de la Herrería en Pontevedra, conocida como la "Casa de las Caras". Por el enlace de los Barbeito con los Aldao pasó esta casa a los Gayoso Aldao y de éstos a los condes de San Román y marqueses de la Atalaya. Tienen casas solares en Setados, Monforte, La Coruña, Cambre, Sotojusto y Santa María de Vide. Destacó el Caballero Payo Martínez Barbeito que dió origen al linaje, y que participó activamente en la conquista de Almería. Probaron su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en repetidas ocasiones. Aparecen asi mismo realizando informaciones de nobleza para el ingreso en la Real Compaía de Guardias Marinas. Constan en el Archivo Histórico Nacional, fechadas en 1.767, las pruebas para la concesión del título de Caballero de la Orden de Calatrava de Antonio García Rodríguez de Santa María Rodicio y López Barbeito, natural de Orense; y fechado en 1.790, el expediente de pruebas del Caballero de la Orden de Carlos III, Sebastián García y Rodríguez de Santa María Rodicio y López Barbeito, natural de Orense y caballero supernumerario. Agustín Barbeito Vázquez era investigador de la Contribución Industrial y de Comercio de la provincia de Palencia en el año 1.841 y visitador de Rentas Estancadas de la provincia de Orense en el mismo año. Andrés María Barbeito era oficial de 2ª clase, en comisión, de la Administración de Contribuciones y Rentas de la provincia de La Coruña en el año 1.837 y oficial de 2ª de Comisión de la Administración en el mismo año. Ramón Barbeito del Prado era oficial 2º de la Administración Depositaria de Rentas de Santiago (La Coruña) en el año 1.865. Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge para los Barbeito las siguientes:

ARMAS: En campo de plata, una torre de piedra con un león pardo saliendo por la puerta.

CARACTERÍSTICAS: La Plata simboliza Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. El León simboliza el Espíritu Generosamente Guerrero, adornado de las cualidades de Vigilancia, Dominio, Soberanía, Majestad y Bravura. La Torre representa la Generosidad con que el Caballero se ofrece al servicio de su Patria y de su Rey.


Simbología básica del escudo

León

Simboliza espíritu generosamente guerrero, adornado de las cualidades de vigilancia, dominio, soberania, majestad y bravura. Denota al caballero clemente que perdona a los que se le humillan y destruye a los que se le resisten. Dos leones afrontados representan la figura de Cristo, como símbolo de justicia: benévolo con los justos y terrible con los malvados. Si el león va coronado se pretende destacar su posición de rey de los animales terrestres.

Pardo

Color que la Iglesia Católica emplea como símbolo de humildad.

Piedra

Simboliza un ánimo intrépido que se matiene firme sin flaquear ante la adversidad.

Plata

La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la perla. De los astros, la luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el Agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, los de enero y febrero; de los árboles, la palmera, de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. La plata en las armerias recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en la de los títulos, perla, y en las de los restantes nobles, plata. Las características heráldicas que le corresponden son: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. Y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y ampara a los huérfanos.

Puerta

Símbolo de protección, seguridad y defensa.

Torre

Símbolo de constancia, magnanimidad y generosidad, con que el caballero se ofrece al servicio de su patria y de su rey.

[Escudo imprimible]